EHSO home page - Free Environmental Health & Safety information, guidance and downloads of regulations and manuals online for home or EHS professional.

Environment, Health and Safety Online

The site for free, objective information you can use!      Search the site

 

Fall allergy  air filter
Table of Contents

Search

How to get  help

Search
Government sites

Government Hotlines

Today's Federal Register

FAQs

Services

Contact Info for:
EPA  
State agencies
OSHA
DOT    

Regs:
Search Government regs and sites   

Data: Search EPA databases

States  

Related Sites

Feedback

What's new

Site home

 


Other Topics:

Air

Asbestos

Assessments

Auditing

Brownfields

CERCLA

DOT

Enforcement

EPA contacts

EPCRA

FedRegister

FireSafety

Groundwater

HazMats

HazWaste

Health&Safety

Hotlines

International

ISO14000

LabPacks

MSDS

NewsPlus

OSHA

PCBs

Phase I's

Pollution- Prevention

PSM

Radiation

Recycling

RiskMgmt

Soil

States

Spills

TSCA

USTs

Used Oil

Water  

Fall allergy  air filter

Anthrax FAQs

This page in English

 

Preguntas Frecuentes

bullet¿Qué es el ántrax?
bullet¿Por qué hay mucho interés sobre el ántrax en la actualidad?
bullet¿Es común el ántrax y quién puede contraerlo?
bullet¿Cómo se transmite el ántrax?
bullet¿Cuáles son los síntomas de ántrax?
bullet¿Normalmente, dónde se encuentra el ántrax?
bullet¿Puede ser transmito el ántrax de persona a persona?
bullet¿Hay manera de prevenir la infección?
bullet¿Qué es la vacuna contra el ántrax?
bullet¿Quién debe ser vacunado contra el ántrax?
bullet¿Cuál es el itinerario para la vacuna de ántrax?
bullet¿Hay reacciones desfavorables a la vacuna de ántrax?
bullet¿Cómo se diagnostica el ántrax?
bullet¿Hay tratamiento para el ántrax?
bullet¿Dónde puedo obtener más información sobre una decisión reciente del Departamento de Defensa que pide que los miembros del ejército requiere que los hombres y mujeres de los servicios armados se vacunen contra el ántrax?        
horizontal rule

¿Qué es el ántrax?

El ántrax es una enfermedad infecciosa aguda causada por 
la bacteria que se llama Bacillus anthraci que forma esporas.  El ántrax ocurre con mayor frecuencia en los vertebrados menores, silvestres y domésticos (ganado vacuno, ovejas,  chivos, camellos, antílopes, y otros herbívoros), pero también puede ocurrir en seres humanos cuando tienen contacto con los animales infectados o el tejido de animales infectados. 

¿Por qué hay mucho interés sobre el ántrax en la actualidad?

Debido a que el ántrax es considerado un agente que puede ser usado en una guerra biológica, el Departamento de Defensa (DoD) ha empezado el proceso obligatorio de vacunar a todo el personal militar activado que pudiera verse involucrado en combate.

Arriba

¿Es común el ántrax y quién puede contraerlo? 


El ántrax es más común en regiones agrícolas donde los animales tienen la enfermedad. Estas regiones incluyen Sudamérica, Centroamérica, Europa del sur y 
del este, Asia, África, el Caribe y el Oriente Medio. Cuando el ántrax afecta a los seres humanos, es normalmente por causa de exposición ocupacional a los animales infectados o sus productos. Los trabajadores que están expuestos a los animales muertos y a los productos de otros países donde el ántrax es más común, podrían resultar contaminados con B. anthracis (ántrax industrial). En los Estados Unidos se han registrado casos de ántrax en ganado salvaje.

 

¿Cómo se transmite el ántrax?

La infección de ántrax puede ocurrir en tres formas: cutánea (piel), por inhalación, y gastrointestinal. 
Las esporas de B. anthracis  pueden vivir en la tierra por muchos años, y los seres humanos pueden resultar infectados con ántrax al tocar los productos de animales infectados o por inhalar las esporas de los productos de animales contaminados. El ántrax también puede contraerse al comer carne de animales infectados que no fue suficientemente cocida. Es poco común encontrar animales infectados en los Estados Unidos.

 

Arriba

¿Cuáles son los síntomas de ántrax?

Los síntomas de la enfermedad dependen de la forma en la que se contrajo, pero normalmente los síntomas se presentan dentro de los primeros 7 días. 

Cutáneo:  La mayoría (casi 95%) de las infecciones de ántrax ocurren cuando la bacteria entra en una lesión o abrasión en la piel, como por ejemplo cuando se toca lana, pieles, cuero u otros productos de pelo de animales infectados (especialmente pelo de chivos). La infección de piel empieza como una protuberancia similar a la de un piquete insecto pero que en 1 a 2 días se convierte en una bolsa llena de líquido y después en una úlcera sin dolor, usualmente de 1 a 3 cm. de diámetro, con una característica área negra y necrótica (en el proceso de morir) en el centro. Las glándulas linfáticas en el área adyacente se pueden hinchar. Aproximadamente un 20% de los casos que no reciben tratamiento médico contra el ántrax cutáneo provocarán la muerte. La muerte es poco común si se recibe una terapia antimicrobiana apropiada. 

Inhalación: Los síntomas al principio pueden confundirse con los de un catarro común. Después de varios días, los síntomas pueden empeorar y convertirse en problemas graves de respiración y shock. El ántrax de inhalación generalmente es fatal. 

Intestinal:  La forma intestinal del ántrax puede ser el resultado de haber consumido carne contaminada y los síntomas incluyen inflamación severa del tracto intestinal. Los primeros síntomas de nausea, pérdida de apetito, vómito, y fiebre son seguidos por dolor abdominal, vómito de sangre,  y diarrea grave. En 25% a 60% de los casos de ántrax intestinal el resultado final es la muerte. 


Arriba

¿Normalmente, dónde se encuentra el ántrax? 

El ántrax se encuentra por todo el mundo. Es más común en los países en vías de desarrollo o en los países sin programas de salud pública veterinaria. Ciertas regiones del mundo (Sudamérica, Centroamérica, Europa del sur y 
del este, Asia, África, el Caribe y el Oriente Medio) reportan más ántrax en los animales que en otros países.

¿Puede ser transmitido el ántrax de persona a persona?

El riesgo de que el ántrax se contagie de persona a persona es muy poco probable. No tiene que preocuparse de contraer la enfermedad si está a cargo de o si visita a un paciente que tiene el ántrax inhalado. 

 

¿Hay manera de prevenir la infección?

En los países donde el ántrax es común y los niveles de vacunación en los animales son bajos, los seres humanos deben evitar el contacto con el ganado y los productos animales así como evitar el comer carne que no ha sido procesada y cocinada adecuadamente. También, existe ya una vacuna aprobada contra el ántrax para usarse en los seres humanos. Se estima que la vacuna es eficaz en 93% de los casos para la protección contra ántrax. 

Arriba

¿Qué es la vacuna contra el ántrax? 

La vacuna contra el ántrax es fabricada y distribuida por BioPort Corporation, Lansing, Michigan.   La vacuna es una vacuna filtrada para eliminar las células, lo que significa que en la preparación no se usa bacteria viva ni muerta. El producto final no contiene más de 2.4 mg. de hidróxido de aluminio.  Las vacunas de ántrax para animales no deben ser usadas en seres humanos.

¿Quién debe ser vacunado contra el ántrax? 

El Comité de Consultoría Sobre las Prácticas de Inmunización ha recomendado la vacunación de ántrax para los siguientes grupos:

bulletLas personas que trabajan directamente con el organismo en el laboratorio. 
bulletLas personas que trabajan con pieles de animales importadas en áreas en las que las medidas de seguridad e higiene no son suficientes para prevenir la exposición a las esporas de ántrax. 
bulletLas personas en áreas con altos incidentes de ántrax que tocan los productos animales que podrían estar infectados. (Son bajos los incidentes en los Estados Unidos, pero los veterinarios que viajan a trabajar en otros países deben pensar en vacunarse).
bulletEl personal militar enviado a las áreas con alto riesgo de exposición al organismo (cuando se usa como arma en guerra biológica).

Puede comunicarse con el Programa de Inmunización de la Vacuna contra el Ántrax de la U.S. Army Surgeon General's Office al 1-877-GETVACC (1-877-438-8222)   http://www.anthrax.osd.mil (en inglés).

Las mujeres embarazadas sólo deben vacunarse si es  absolutamente necesario.

Arriba

 

¿Cuál es el itinerario para la vacuna de ántrax? 

La inmunización consiste de tres inyecciones subcutáneas dadas cada dos semanas, seguidas por tres inyecciones subcutáneas adicionales dadas a 6, 12, y 18 meses.  Después, se recomienda la aplicación de inyecciones de refuerzo cada año. 

¿Hay reacciones desfavorables a la vacuna de ántrax?

Se presentan reacciones locales leves 30% de los vacunados y consisten en  poco dolor y rojez en el lugar de inyección.  Las reacciones locales graves son poco frecuentes y consisten en una hinchazón extrema del antebrazo además de la reacción local. Las reacciones del sistema ocurren en menos de 0.2% de los vacunados. 

 

¿Cómo se diagnostica el ántrax?

Se diagnostica el ántrax por el aislamiento de B. anthracis  
de la sangre, lesiones de piel, o las secreciones respiratorias o mediante la medida de anticuerpos específicos en la sangre de las personas posiblemente afectadas.

Arriba


¿Hay tratamiento para el ántrax? 


Los doctores pueden recetar antibióticos efectivos. Para ser eficaz,  el tratamiento debe comenzar temprano.  Si no se atiende, la enfermedad puede ser fatal. 

¿Dónde puedo obtener más información sobre una decisión reciente del Departamento de Defensa que requiere que los hombres y mujeres en los servicios armados se vacunen  contra el ántrax?

El Departamento de Defensa recomienda que el personal militar se comunique con su cadena de mando para cualquier pregunta sobre la vacuna y su distribución. Puede comunicarse con el Programa de Inmunización de la Vacuna de Ántrax de la U.S. Army Surgeon General's Office al 1-877-GETVACC (1-877-438-8222)  
http://www.anthrax.osd.mil.

Arriba

 

 

Contact information

Environmental Health & Safety Online
EHSO ( Benivia, LLC ), 12850 Hwy 9, Suite 600-196, Atlanta, GA 30004 - Privacy Policy
 

Table of Contents to free guidance and resources: http://www.ehso.com/contents.php

Environmental and safety services for business - training, consulting, assessments, ISO14000, report and permit preparations and expert testimony: http://www.ehso.com/EHSservices/enviserv.htm

If you provide environmental, safety, transportation, or related services or products; such as training, consulting, management, etc., EHSO would like to hear from you.  We are looking for quality professionals to offer their services as affiliates. Please contact us via feedback .

Email:

How to get help with your questions
Copyright © 2015 EHSO - Online since 1998